Sociedad

6 hábitos que ralentizan la demencia

María Martínez Denia

Domingo 12 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 12 de marzo de 2023 a las 10:49 H

3 minutos

El estudio, realizado durante 10 años, tiene una muestra de 29.000 personas mayores de 60 años

Correr diez minutos potencia el procesamiento cerebral y mejora el estado de ánimo
María Martínez Denia

Domingo 12 de marzo de 2023

3 minutos

Un grupo de científicos chinos ha descubierto que hay una serie de hábitos que ayudan a ralentizar el envejecimiento de las células cerebrales que provocan un deterioro de la memoria, e incluso, demencia. El estudio que comenzó a elaborarse en el año 2009, contó con una muestra de 29.000 personas mayores de 60 años (10.000 de ellos abandonaron el proyecto o fallecieron), y arrojó las seis claves más beneficiosas para envejecer conservando una buena calidad de vida.

1.- Ejercicio físico

Al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa semanales son esenciales para mantener un buen nivel de vida.

2.- Alimentación

La dieta a seguir deberá ser de al menos siete de los siguientes doce alimentos de forma diaria: fruta, verdura, pescado, carne, lácteos, sal, aceite, huevos, cereales, legumbres, frutos secos y té.

3.- Alcohol

No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo está permitido de forma muy ocasional.

4.- Fumar

El acto de fumar está termianantemente prohibido según los expertos.

5.- Actividades

Es muy importante que las tareas desarrollen el nivel cognitivo, estas pueden ser leer, jugar a las cartas, juegos de mesa y en general cualquier pasatiempo de cierto nivel, al menos dos veces por semana.

6.- Nivel social

Todos los hábitos anteriores, deberían ser acompañado de un cantidad mínima de dos veces por semana de nivel social, por ejemplo, participando en reuniones o tomando algo con amigos y familiares. En este último punto no están de acuerdo todos los estudios relacionados.

bigstock  209859256

 

La investigación se fundamenta en el test básico de memoria y el test del gen APOEε4 que codifica la apolipoproteína E, un elemento de riesgo para el Alzheimer. Dividiendo a los 29.000 participantes según el número de hábitos que habían adquirido, descubriendo que las personas portadoras del gen APOEε4 que cumplían con las claves dadas, tenían los mismos efectos positivos que los individuos que no estaban tan predispuestas genéticamente al deterioro de la memoria.

El seguimientos de estos sencillos hábitos han demostrado que provocan un ritmo de deterioro de la memoria más lento con el paso del tiempo.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor