Miércoles, 24 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El espacio de debate Gizartegune aporta una mirada de género a la soledad no deseada

La Diputación de Bizkaia organizó la vigésima edición de esta mesa de reflexión aportando un enfoque más científico de una realidad muy vinculada a la edad, pero con distintas consecuencias para hombres y mujeres

Redacción 14-06-2021

COMPARTIR

Campelo, Massa, Zunzunegui, Laespada y Yanguas.

La mirada de género a la soledad no deseada centró la edición número 20 del espacio de debate y reflexión Gizartegune, desarrollado y organizado, la semana pasada, por el departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.

La vigésima edición del espacio Gizartegune se celebró en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con un enfoque más científico a esta realidad que está muy vinculada a la cuestión de la edad, pero también a la del género, puesto que la soledad no es vivida de igual forma ni tiene las mismas consecuencias para los hombres que para las mujeres.

‘La soledad con una mirada de género’ ha sido el título de esta jornada inaugurada por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que señaló que "la soledad es con mayor frecuencia femenina y anciana", por lo que "necesita una mirada feminista". De igual modo, defendió "políticas sociales y políticas públicas" que se dediquen a "cuidar a los miembros de su sociedad", colocando "el cuidado en el centro de las relaciones humanas".

"La soledad no buscada era y es un grave problema social, no es una cuestión privada. Las mujeres conocemos bien los riesgos de confinar en la esfera privada, en el ámbito doméstico, problemas sociales. Hoy somos más conscientes que ayer de que se trata de un problema social que exige también una mirada política que reivindico", remarcó Laespada.

Además, la diputada destacó que la Covid-19 nos ha hecho "más conscientes de este fenómeno y de que somos interdependientes", de que necesitamos "interacción y cuidados" porque "nos sabemos frágiles".

PONENCIAS
Además, el Gizartegune contó con la ponencia inicial de Javier Yanguas, doctor en Psicología, director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa y director de Proyectos de Aubixa Fundazio, con el título ‘Soledad: analizando diferencias’. 

Posteriormente, María Victoria Zunzunegui, doctora en Epidemiología por la Universidad de California en Berkeley, intervino con su ponencia ‘Integración social y envejecimiento saludable: un enfoque de género’, previa a la conferencia de Isabel Massa, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y responsable del proyecto 'Bizkaia Saretu' del Grupo SSI, y que se tituló ‘Envejecimiento y soledad: Estrategias de prevención desde un enfoque de género’.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal