Practicopedia

Las luces que debes poner en el árbol de Navidad para gastar menos electricidad

Paula Buedo

Domingo 18 de diciembre de 2022

4 minutos

Esta es la diferencia entre utilizar las bombillas LED y las bombillas incandescentes clásicas

Las luces que debes poner en el árbol de Navidad para gastar menos electricidad
Paula Buedo

Domingo 18 de diciembre de 2022

4 minutos

Las decoraciones navideñas ya se han hecho con todos los salones y balcones de pueblos y ciudades. Los destellos de colores ayudan a crear ese paisaje festivo y acogedor típico de estas fechas. Sin embargo, este año nos acompaña una inquietud: el precio de la electricidad.

2022 ha sido un año en el que los bolsillos se han resentido por la inflación. Además, estas fechas son bien conocidas por traer consigo una enorme lista de gastos extraordinarios: comidas, cenas, regalos, viajes para ver a los seres queridos… Por eso, llenar las casas de adornos y luces podría parecer un lujo inasumible.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha desmentido. El uso de guirnaldas y cortinas de luces para contribuir al espíritu navideño podría costar menos de un euro al mes. Pero, para ello, hay que elegir bien el tipo de iluminación.

LED, eficientes y baratas

Hay un tipo de bombillas que se ha abierto paso con fuerza en todos los hogares. Las luces LED destacan por su eficiencia y bajo consumo. Permiten disfrutar de una iluminación de mayor calidad, durante más tiempo y a un precio muchísimo más bajo.

Según las cifras que ofrece la OCU, encender un adorno de luces tradicionales, con bombillas incandescentes, durante 12 horas cada día del mes, puede costarnos unos 15€. Si sustituimos nuestras antiguas decoraciones por unas que utilicen la tecnología LED el coste se desploma: el precio puede rondar entre los 0,40 y 0,70€. Es decir, el mismo periodo de encendido no llega a un euro.

El alivio en el bolsillo es innegable. Por eso, la organización aconseja cambiar los viejos adornos que llevan años en el fondo del armario por unos nuevos, mucho más eficientes. El ahorro podría alcanzar el 99%, así que no es una opción poco atractiva.

bigstock Lights On Christmas Tree Chri 465921311

Evita accidentes con estos consejos

La OCU señala que, además del consumo de energía, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo adorno de luces navideño. La etiqueta del artículo es fundamental para esta tarea, pues contiene toda la información importante para hacer una buena compra para tu bolsillo y tu seguridad.

En primer lugar, deberás asegurarte de que estás comprando una decoración apta para el lugar donde va a ser ubicada. Es decir, si deseas una guirnalda o adorno para tu jardín, tendrás que garantizar que todos los elementos del artículo son aptos para su uso en exteriores, donde estarán expuestos a elementos climáticos que podrían dañarlos.

Por ejemplo, es importante prestar atención al material del cableado de las luces. Si se quiere instalar en jardines y terrazas, deberá ser de goma, un material mate diferente del típico plástico o PVC, mucho más brillante.

Si compras tu decoración en España, las instrucciones deben incluir la información en español. No te olvides de consultarlas y de comprobar que aparecen todos los datos correspondientes: imágenes del producto, información técnica, datos del importador y fabricante… Además, busca el marcado de seguridad (CE, ENEC, AENOR, GS…).

Después, comprueba que el artículo está en perfecto estado. No utilices las luces si los cables presentan alguna fisura o defecto en el aislamiento. Podría terminar con un susto que arruine la felicidad de estas fiestas.

También debes prestar atención al enchufe. Asegúrate de que la clavija corresponde a las medidas españolas, pues, de lo contrario, no terminará de encajar correctamente. Si queda holgura, podría generar un cortocircuito o, incluso, un incendio.

De igual forma, intenta no colocar varias iluminaciones en un mismo enchufe. Esto podría sobrecalentar el sistema eléctrico y traer problemas indeseados.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor