Educación financiera

¡Cuidado con equivocarse de número al enviar dinero por Bizum!

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 23 de julio de 2021

3 minutos

Si te equivocas de destinatario al hacer un Bizum, no podrás anular o deshacer la operación

¡Cuidado con equivocarte de número al enviar dinero por Bizum! (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 23 de julio de 2021

3 minutos

Bizum se ha impuesto en los últimos años como el método favorito de hacer transferencias de cantidades pequeñas de dinero entre particulares a través del móvil. Si con las clásicas transferencias bancarias podemos tener el inconveniente de que el importe puede tardar varios días en llegar a la cuenta de destino, con Bizum (@Bizum_ES) el dinero llega a la cuenta de quien tú quieras en menos de 5 segundos y sin comisiones. Pero esa rapidez también presenta un inconveniente: si te equivocas de destinatario al hacer un Bizum, no podrás anular o deshacer la operación.

¡Cuidado con equivocarte de número al enviar dinero por Bizum! (Foto Bigstock) 2

 

Este es el aviso del Banco de España (@BancoDeEspana) al respecto: “Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales”. Y es que la rapidez y la espontaneidad pueden ser aquí un arma de doble filo, puesto que, según el supervisor bancario, tu única esperanza si te has equivocado de destinatario al enviar el dinero es “que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero”. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos. En cualquier caso, la recomendación es clara: mejor usa Bizum “seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono”.

¿Y si esa persona no usa Bizum?

Como usuarios de esta aplicación, podemos enviarle dinero a alguien que no disponga de Bizum. Basta con introducir su número de teléfono móvil en la aplicación y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este servicio. En el momento en el que lo haga, recibirá el dinero en su cuenta bancaria. Así que, si cuando te has equivocado de número al hacer la transferencia acabas enviando el dinero a alguien que todavía no usa Bizum, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Tu esperanza en este caso es que, si tras dos días desde la fecha de envío de dinero, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

Para usar Bizum, no importa cual sea el banco de la persona con la que haces la transacción. Por cuestiones de seguridad, sí existe un máximo de dinero que puedes transferir en cada operación de Bizum (también un mínimo). Según la empresa Sociedad de Procedimientos de Pago, –propiedad de 24 entidades bancarias que operan en el mercado español–, que es quien presta el servicio de Bizum, el importe máximo por operación entre particulares es de 1.000 euros.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor