El truco de los dispositivos Android para adaptar las pantallas más grandes a tu mano

La opción Modo de una mano, de Android, soluciona los problemas con las pantallas de gran pulgada

Gastos siempre a medias gracias a estas apps de Android

Gastos siempre a medias gracias a estas apps de Android

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tecnología avanza de forma inexorable, y de su mano lo hacen los teléfonos móviles, tanto en su prestación como en su diseño. En lo referente a las prestaciones, ha habido una infinidad de innovaciones en los últimos años, entre las que destacan la capacidad, la velocidad de carga y descarga, la accesibilidad y una enorme cantidad de innovaciones que hacen que actualmente estemos ante la etapa más esplendorosa de los dispositivos móviles.

Pantallas más grandes, menor accesibilidad

Sin embargo, y aunque es cierto que existen excepciones, las innovaciones en términos de diseño se han centrado básicamente en ofrecer pantallas cada vez más grandes. Unas pantallas cada vez con pulgadas mayores y con marcos más pequeños, con el objetivo de optimizar lo máximo posible el tamaño de dichas pantallas y lo que estas pueden mostrar.

Sin embargo, a pesar de lo atractivos que son los teléfonos con este tipo de pantalla, tienen un problema: requieren de forma obligatoria que el usuario utilice las dos manos. Algo lógico, pues ante la fabricación de pantallas de una pulgada cada vez mayor, existen modelos de los cuales es imposible abarcar la totalidad de la pantalla con una sola mano.

Esto es un problema con el que nadie parecía haber contado, y es que el uso de nuestro dispositivo móvil se complica en gran medida cuando estamos utilizando una de nuestras manos para cualquier otra cosa.

El modo a una mano de Android, la solución

Y es que es evidente que, ante pantallas de gran pulgada, solo con uno de nuestros pulgares es físicamente imposible llegar a todos los puntos de nuestra pantalla. Por suerte, Android sí contaba con este problema, y ya ha facilitado una solución ante este problema, disponible para todos aquellos dispositivos que cuenten con un sistema operativo Android 12 o superior.

Y lo cierto es que es una solución mucho más sencilla de lo que se intuía en un primer momento. Y es que la alternativa propuesta por Android consiste en, simplemente, hacer que la pantalla encoja hacia abajo. Así de fácil.

La pantalla de nuestro teléfono móvil quedará en un formato de 3:4, mostrando en su parte superior una franja negra donde antes estaba la parte superior de nuestro menú. Y la forma de activar esta opción también es muy sencilla para los usuarios, ya que ha sido implementada a través del apartado Gestos de nuestro dispositivo Android.

El Modo de una mano, disponible en los ajustes de Android.

Para activar este modo, simplemente hay que acudir al apartado Gestos del teléfono, que se puede encontrar accediendo a los Ajustes del teléfono, y posteriormente al apartado Sistema. Una vez dentro del ya mencionado apartado de Gestos, podremos encontrar esta implementación: el modo de una mano.

Una opción bastante versátil

No es simplemente un modo que ya de por sí sea bastante útil, sino que Android nos da la posibilidad de configurar su uso. Podemos activar y desactivar este modo deslizando nuestra pantalla hacia abajo y hacia arriba, respectivamente, pero también contamos con la opción de establecer un tiempo de espera, que consiste en un temporizador de 4, 8, o 12 segundos para que la pantalla vuelva a su estado original.

No obstante, si queremos tener este modo activado durante un periodo de tiempo indefinido, será tan sencillo como seleccionar la opción Nunca a la hora de elegir el tiempo de espera. De elegir dicha opción, para devolver a la pantalla de nuestro teléfono móvil a su estado original, es tan sencillo como realizar el gesto de deslizar hacia arriba nuestra pantalla, gesto opuesto al realizado para aplicar este modo a una mano.

Una funcionalidad que es tremendamente útil, ya que venía siendo necesario una implementación que solventase esta molesta situación. Y lo cierto es que su uso es muy sencillo, funciona sin dar ningún tipo de problema, y es otro ejemplo de la enorme accesibilidad que Android ofrece a sus usuarios.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp